sábado, enero 26, 2008

MTV Japan makes me wanna smoke crack

mtv makes me wanna smoke crack
fall out of the window and I'm never comin back
mtv makes me wanna get high
can't get a ride no matter how I try
-Beck


Advertencia: Volátiles links hacia videos en YouTube que por derechos de autor los harán explotar en cualquier momento y no se verán más.

Michel Gondry es la cereza sobre el colocho de crema del helado sabor a director de videos musicales. La crema esta hecha de Garth Jennings, Jonathan Glazer, Chris Cunninham y Spike Jonze. El helado esta hecho de videos sueltos de otros directores de las series de Director's Label y chispitas de chocolate a saber solo algunos que me gustaría mencionar:

Sería idiota tratando de listarlos a todos...

Honestamente nunca puse muchas esperanzas en la producción videográfica japonesa. Siempre me había parecido la mayoría decepcionante insípida (como comer en el Hipermás). Los japoneses producen música comercial como si fuera arroz y esto se ve reflejado en A. los charts de éxitos (como las listas de Oricon que son el equivalente al Billboard gringo) que listan una canción casi nunca no más de 3 semanas seguidas (5 ya es un SUPERHIT), y B. lo light de los videos... todos como para salir del paso (justamente como lo hacen el 99% de los artistas pop mexicanos). Disfrutaba más de los DVDs de conciertos de Shiina Ringo / Tokyo Jihen que sus videos y cualquier otro video musical japonés.

Un día entonces el año pasado me encontré escuchando "Sensous" el disco nuevo de Cornelius (Keigo Oyamada, arqueologo de profesión) lo que inevitablemente me llevó a curiosear en los videos y lo que me encontré fué impresionante... video tras video la experiencia visual se hacía cada vez más excitante. Inclusive el mismo Cornelius dirigió su propio video Fly dejando al espectador vivir desde la perspectiva de la vida, muerte y resurrección de una mosca.

He compilado algún material de directores de videos y creativos audiovisuales japonese que me han dejado impresionado y espero que disfruten tanto como yo.



Koichiro Tsujikawa
Diseñador gráfico que antes de pasar a hacer videos musicales se dedicaba a crear visuales para conciertos.

Cuidado con su cabeza: megamixes de stop motion y viajes astrales digitales adelante.



Algunos de mis favoritos:



Nagi Noda (...)

¡Miaauuu, una guapa chica directora con el potencial de llegar a la divinidad! También diseñadora gráfica, estudió 5 años en NY antes de devolverse a Japón y metida en un raro proyecto llamado Hanpanda. Actualmente trabaja para (fock!) Partizan... donde trabaja el mismísimo Michel Gondry, también Alex & Martin... AAAAAHHH!!!

Yuki - Sentimental Journey


El anuncio de Cocacola basado en el video de Yuki y dirigido también por Nagi Noda





Daisuke Kitayama(...)









Doravideo


Doravideo es Yoshimitsu Ichiraku, (lo de Dora no por es por Dora la Exploradora sino por Draemon) y no es tanto como un director, sino más bien algo asi como un bicho tipo un baterista/videoperformer vijteh... Conecta sensores en la batería que "disparan" video dependiendo de como se toque.


Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 10:58 a. m., Blogger Melissa Soro said...

puta, y yo con esta conexión taaan mala...buuuuu

 
At 5:53 a. m., Blogger Carlos Guzman said...

bueno, no hay duda que como todo, siempre hay cosas buenas que destacan de entre el montón de m... y estos son muy buenos ejemplos!
... y sí... MTV Japan APESTA!!! pero bueno... en general yo me dí cuenta que no me gustaba el j-pop desde hace como 10 años, entonces casi no le llevo el hilo a ninguno de los artistas... aunque estando aquí es difícil no escucharlos (pero pasa eso tengo mi iPod :-)

 
At 3:02 p. m., Blogger Jen® said...

excelente investigación ventolín!

 

Publicar un comentario

<< Home