martes, enero 01, 2008

Curry o "Masturbación de las papilas gustativas"

"Sith Michael Caine (AKA Moriarty, que en realidad es un anagrama de su verdadero nombre; Arty Morty) es un gentleman que sería capaz de matar por un plato de curry."

Hace poco más de un año, en casa de mis suegros mis papilas gustativas tocaron por primera vez el kare raisu (curry con arroz) y mi vida nunca fué la misma. Me volví absolutamente loco por ese platillo cremoso y suculento, tanto así que la cajita de pasta de curry nunca falta en casa aunque pese un kilo y haya que mandarla por correo. Desde entonces hemos trabajado por mejorarlo, agregándole que aquello, quitándole que lo otro, un poquito más de leche por aquí, etc, etc.

Hace unos meses, de camino entre Nara y Kyoto mi cuñado me preguntó que que me gustaría comer, yo no vacilé y le dije que quería curry.

Un par de toques entre el celular y el Navi y estabamos a unos metros de unmaravillosisisisímo lugar llamado kare house, カレーハウス, o sea la casa del curry. OMG!!!!

@_@

Me pedí el plato más grande con picante regular.

Cuenta la leyenda que uno de los compañeros de mi cuñada pidió el nivel más alto de picante, le salió sangre por la nariz y al día siguiente no pudo ir a trabajar. Bikurishita! Dame un normalito nivel 2...

Un menú solo de curris, un platote grande de curri con arroz, con mugicha. I'm in heaven.

Dato interesante: La palabra curry viene del tamil "kari" que signifific

Me quedé con el clavo de comer un curry negro que se anunciaba en la puerta de un restaurante en asakusa. WTF! Curry negro... como sabrá. Misterio sin resolver #1.

Misterio #2: El curry es un platillo indio abrazado por los japoneses. ¿Cómo sabría el curry indio? Cuando uno lo come se abre la puerta hacia otro universo?

Entonces hace una semana y media Reina y yo decidíamos a que lugar ir a cenar. Ella sugirió ir a un restaurante en Escazú llamado "Taj Mahal"... a mi no me gustó mucho el nombre porque me pareció que el nombre transmitía la misma idea que transmitiría un restaurante chino llamado "La Gran Muralla", o un restaurante de comida francesa llamado "Torre Eifel" o "París" o un restaurante de comida japonesa llamado con el nombre de cualquier de lugar "Kyoto", "Sapporo", "Okinawa", "Astroboy". En fin. Superado sicológicamente el tema del nombre me puse a buscar la dirección, porque yo y Escazú nos conocemos muy poco dado que está al otro lado de la Galaxia y además nosotros usamos el transporte público. Entonces me encontré lo siguiente:

"The price-to-portion size is a little high, particularly for North Americans used to good, cheap Indian food, but the sharp Tandoori dishes, curries, and biryanis are a welcome vacation from ubiquitous European and American fare."
Hold on hold on... Did you said curries?

A las pocas horas ya estaba yo sentado en el restaurante pidiendo curry, comiendo curry, conociendo el curry indio. God save the curry!

Dato interesante: La palabra curry viene del tamil "kari" que significa salsa. La palabra que usan los japoneses para curry es "kare".

Resuelto el misterio #2 (Misterios gozosos). Me pareció maravilloso sacarme el clavo. Dado que este restaurante el curry era mi única muestra referencial del curry indio no tengo experiencia suficiente para juzgarlo, pero si puedo decir que en este caso, en este deliciosísimo caso, el curry me pareció básicamente de la misma base de sabor que el curry que se prepara en Japón, suculento y supercremosito. La diferencia me pareció a mi, radica en la mezcla que acompaña el curry, y bueno, en el acompañamiento. En Japón el curry se acompaña con arroz japonés (de grano corto y masudo por default), en la versión indica sería con arroz índigo (de grano largo y suelto) o nan.

Eso sí, me pareció carito. No brutalmente caro, pero caro... el caro estándar, el caro normalito.
¡Pero hey... si, valió lo que pagamos!

Me parece que una vez también vi curry instantaneo en el Automercado... pero no estoy seguro. Al rato fué una alucinación por falta de curry...

¡En fín! La moraleja de hoy es: Come un plato de curry y tu vida cambiará.

Proccedamus un pacce. Amem.

3 Comments:

At 2:56 p. m., Blogger Jules said...

Hmmm. Curry. En el tinjo hacen curries de la India, de tailandia y no sé de donde más. A mi me encanta el de carne de res con maní... no es muy Hindú q digamos, pero q rico q sabe!

 
At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

o sea que cuando vengan a visitarme (finalmente, algún día) no vamos a poder ni ver el golden gay, sino que los voy a tener que andar sacando de los restaurantes (Bengalí, Tamil, Punjab, Nepali, Thai, etc. etc. etc.)

 
At 4:01 a. m., Blogger Carlos Guzman said...

maaae... viendo un programa sobre comida (igual que el 95% de los programas aqui en Japon) donde 2 maes se estan comiendo un curry y dicen "que, nos vamos a India a ver que tal?" se montan en el avion y despues de los comerciales estan en nueva delhi en un chinchorro comiendose un curry que segun ellos les supo a pura m... nada espeso, arroz feo, y ademas hay que comer con la mano derecha (porque con la izquierda se limpian el culo), luego un guia como que le dio pena y los invito a comer curry en la casa, pero igual no se veia muy bueno...
El curry es casi el plato nacional de las casas de Japon, y tambien en Inglaterra, por aquello de los inmigrantes indios...
en lo personal, me cuadra el curry aqui en Japon, pero a India no quiero ir pero ni regalado... tal vez cuando se desarrollen mas dentro de unos 60 años y me dejen comer con mi mano izquierda...

 

Publicar un comentario

<< Home