sábado, enero 22, 2005

El Rey Salomón y el Muñeco Daruma

Get Up, Stand Up, don't give up the fight

- "Get Up, Stand Up", Bob Marley

Dice el Rey Salomón en Proverbios: “El justo cae siete veces; y vuelve a levantarse, pero los impíos caerán en la desgracia” (Proverbios 24:16). Sobre esto comenta el Rabino Noaj Weinberg:
"Vemos que la persona justa no se define como alguien que nunca comete un error. Sino, la persona que logró obtener grandeza es aquella que trata una y otra vez. Ve la frustración sólo como una molestia pasajera y por lo tanto nunca se rinde. De hecho, el caer siete veces puede ser precisamente la forma en la que se hizo grande!"


En Japón hay un proverbio que dice "Nanakorobi yaoki" que quiere decir "Caes siete veces y te levantas ocho". Este proverbio esta relacionado con el Muñeco Daruma el cual, por la forma curva de su parte inferior al botarlas siempre vuelve a erguirse. Este muñeco al recibirse como regalo o comprarse viene con sus dos ojos en blanco. Uno pinta un ojo al iniciar un nuevo proyecto o perdirse un deseo, el otro se pinta cuando el proyecto se ha completado o el deseo ha sido cumplido.

El Muñeco Daruma es un símbolo de la autodisciplina y positivismo del maestro chino del zen Bodidharma (Daruma en Japonés), quien perdió el uso de sus brazos y piernas tras pasar nueve años sentado meditando en una cueva.