viernes, junio 09, 2006

Manual de imagen corporativa para familias y ciudades

Esta es la pequeña ciudad de Naganohara en la prefectura de Gunma, en el puro centro de Japón (por tanto según el mapa mundi japonés en el centro del mundo),

Vista pseudoaerea de Naganohara


rodeado de montañas, un pueblo más largo que ancho y se esparse a la orilla del río y donde he pasado las casi dos últimas semanas. Mis actividades turísticas han sido mínimas, la última al volcán Asama) y más bien me he dedicado a convivir con la familia, pasear a Hapo (el perro de la familia) junto con Reina y ponerme al día con el trabajo aprovechando lo calmo de estos días para luego desconectarmeles abrutamente en mi viaje a Osaka y ciudades vecinas (Hiroshima, Kyoto, etc.).

Si alguna vez hubiese llevado educación formal de diseño gráfico mi tesis encantado hubiera tratado una investigación sobre la influencia de Japón en el diseño gráfico de occidente.

Yo hubiese esperado aprender mucho de ese tema en Osaka o Tokyo, pero subestime la educación que puede dar un paseo con el perro. La primera señal se dió durante el segundo paseo con Hapo. Donde fotografíe la tapa del desague (algunos abrán notado que hice lo mismo en Alemania y Bélgica)... la tapa tenía el logo de la ciudad de Nananohara. Simple y bonito... como un papelito de origami.

Muchos de ustedes conocen este logo, es el logo de Mitsubishi. Este logo tiene su origen en el escudo de la familia de Yataro Iwasaki (fundador y dueño original de Mitsubishi) y el escudo del Clan Tosa, al que perteneció Iwasaki antes de independizarse de sus señores feudales en 1870 para formar su pequeña empresa que se dedicó a la navegación, más tarde a la construcción de barcos, ingeniería industrial, producción de acero, etc. etc...

Escudo del Clan Tosa


Los templos shitoístas y budistas también tienen estos logos de familias o ka-mon presentes en su arquitectura y la mayor colección la encontré en el cementerio de Naganohara, junto al templo budista durante una visita que hizo Reina a sus abuelos, ahí tomé copia del escudo de su familia.


Ahora lo que quiero es llegar a una librería gigante en Osaka que Reina me contó tienen una sección amplia sobre arte y ver si puedo conseguir algún tipo de documentación sobre estos emblemas/íconos/símbolos/escudos.

Yo estoy en mis últimas horas de trabajo (mañana en la noche, mientras comienza el mundial de fútbol nos iremos para Osaka) y Reina esta estudiando para su examen de conducir (tiene que ganarse como mínimo un 90 y el examen no es nada amigable aparte de ser un trámite caro), que decidió cancelar por ahora para hacerlo bien y preparada cuando tenga un puntaje satisfactorio en el simulacro cuando regresemos a Gunma y pasemos por Maebashi.

Ah! Ya hay más fotos! Ver aquí.

1 Comments:

At 4:43 p. m., Blogger Nao said...

Hola Pablo!

Que bueno que ya está mucho tiempo en Japón! Supongo que ya hace falta Costa Rica no? Anoche yo comi chicharron rico!:P jejeje.
bueno, disfruta y cuidate! Chaito!!

 

Publicar un comentario

<< Home