lunes, noviembre 07, 2005

Costa Rica: Modelo de mediocridad para el mundo

¿Que linda es Costa Rica verdad?

Con su puntual sistema de recolección de basura, sin una planificación de limpieza post paso de los buzos torteros.

La seguridad en nuestro sistema público de transporte que permite que los pasajeros estén en riesgo de caer fuera de un autobús por viajar con la puerta abierta o de que en caso de accidente hayan más heridos por permitir que gente viaje de pie.

Un alto grado de ineficiencia y corrupción permite que miles de costarricenses y extranjeros podamos gozar de permisos, licencias. También esto permite ganar facilmente licitaciones públicas, sin tener que hacer mucho enredo.

Pero vamos a una típica casa costarricense, donde mamá prepara el nutritivo bien balanceado plato de arroz y frijoles con caracolitos. En el bien cuidado patio lleno de llantas y basura juega Fernandito mientras un zancudo con dengue le muerde una nalga (bueno, mejor el zancudo que el sátiro que lo está mirando por detrás de su segurísima barda en su segurísmo barrio donde hace unos minutos el güachimán cordinó el asalto de la casa de Fernandito para el próximo viernes cuando la familia de este se va para la playa a pasar el fin de semana).

La hija de mamá, una chica de 16 años, termina ya la limpieza de la casa. ¿Pero porque está en casa y no en el colegio? Jajajajaa... ¡Pues simplemente porque no le hace falta! Está bien rica y pronto se casará con un roco de plata que la mantendrá mientras el payaso se dedica a darle vuelta todos los días. Ninguna chica inteligente cometería el tonto de error de terminar el colegio e ir a la universidad (más con las notas que llevaba) sabiendo que mientras la sepa chupar bien y lavar los platos todo estará arreglado. Y por su puesto a su futuro esposo (o al menos lo que ella piensa que él será cuando en realidad es la queridilla que alivia el aburrimiento del matrimonio) le encantaría la idea de salir con una chica tan joven e inteligente como ella pues hará esos maravillosos e ingeniosos comentarios de "¿Uuy, usted no vio El clón ayer?".

¡Ah! Disculpe, veo que he lástimado su orgullo por la patria... Sniff. ¿Deberían quitarme mi derecho como ciudadano de votar verdad? Si... quizás tenga usted razón. Talvez deberían de quitarme el derecho al voto. Por cierto: ¿usted por quién votó en las últimas elecciones? Ah ¿no votó?... Votó nulo... aaahh ya ya...

Bueno perdón, perdón, tiene usted razón, Costa Rica tiene un recurso turístico envidiable, esas lindas playas (llenas de ladrones, junkies y exhibicionistas), sus volcanes (a los cuales se puede llegar por las calles por las que parece que le cayeron piedras candentes gigantes de los mismos volcanes), hoteles cinco estrellas (con muchas habitaciones llenas de turistas sexuales y su respectivo acompañante gay o menor de edad)... y los más importante de todo, al mejor precio que se le puede ofrecer a un turista extranjero (o sea como 3 o 4 veces lo que le costaría a un tico).

¿Y yo que hago para cambiar todo esto en lugar de solo criticar? No, yo en realidad ya no hago nada. Ya estoy pensionado y vivo con mi mamá en Barrio México... y no es que no me alcance la plata para vivir solo, no no nooo, ¡yeso!, es solo que quiero hacerle compañía a mi mamá que ya está muy viejita. Nada más que a veces tengo que pegarle un par de manazos para que se le calme la majadería.

¡Aníiimese! Nadie ofrece la mediocridad como la ofrece un tico: servido en una bolsa con pajilla y alguna que otra muestra de bacilos y estreptococos.

8 Comments:

At 9:11 p. m., Blogger Carola said...

Se siente tan bien sacar todo eso que lleva uno en el pecho...

 
At 12:49 p. m., Blogger allanrojas said...

mae, me parece que estas necesitando un partido de la sele, con urgencia!

 
At 12:50 p. m., Blogger Ventolin said...

Bueno, eso Beto pudiera significar dos cosas:

1. Que probablemente en Latioamérica se comparte un cuadro similar.

Pero que...

2. Talvez deberíamos no ser un país más, así, de Latinoamérica.

La cosa es que muchas de las cosas que expuse ahí no son tan difíciles de cambiar pues es una cuestión de actitud de los ticos y los gobiernos locales.

El asunto es. ¿Hay forma de cambiar la actitud de toda una sociedad viciosa de sus defectos? Somos como un ciego que no quiere ver.

 
At 12:53 p. m., Blogger Ventolin said...

ndrtkr:

Sobre el fútbol (o circo del pueblo):

1. No me cuadra.

2. Han contribuido con grandes semillas de delincuencia como la Ultra y la 12 (cómo se me fué no poner eso en lo que escribí).

 
At 10:38 p. m., Blogger Damián Arroyo said...

yo si soy orgulloso de ser tico y me gusta mi pais, no es perfecto pero me gusta... el problema es que la mediocridad empieza en el momento en que salen criticando y criticando, exponiendo todo lo malo del pais y al final simplemente se van en palabras porque no hacen nada para mejorarlo, y pasan toda su vida criticando el pais, pero siguen aca, es raro no? por eso la actitud no empieza en el gobierno, empieza en uno mismo en buscar el cambio...

 
At 10:16 a. m., Blogger Ventolin said...

Bueno... a mi no es que me de verguenza ser tico, pero ¿orgulloso yo por serlo? ¡Para nada!

Mejor me preocupo por el día en que me pueda sentir orgulloso de mi mismo por dejar de ser un mediocre. A final de cuentas "patria es donde está el corazón". En ese caso mi patria es mi casa, mi familia y mi trabajo: La Republica Popular de Pablolandia, donde somos capitalistas por default... solo que me cae mal cuando Costa Rica invade mi territorio.

 
At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

es universal, cada vez que enciendo el televisor a las 7:00 de la noche para ver "las noticias" siempre oigo lo mismo: "el govierno no hace nada".. clasico: esperar que otros lo hagan.

el tico se queja de que la ciudad sucia, diay como no va a estar sucia si hasta la envoltura de un confite lo tiran la suelo, somos unos cerdo, dejamos las bolsas de basura en la calle, donde al rato viene un perro y hace una orgia de atun y adyacentes en la acera de la calle, donde por cierto llevamos como 2 meses de no chapear.

somos buenisimos quejandonos pero malisimos para agarrar tomar la iniciativa, mas facil votemos ahora y esperemos que don oscar arias nos ayude a arreglar esa deuda que tengo con el "banco ladron" que nunca mas pague porque se me habia olvidado que firme un contrato respondiendo por esa cuenta...

besitos chao

 
At 12:54 p. m., Blogger GuabaMan said...

Excelente comentario Pablo, es bueno criticar a ver si a la gente le da un poquito de verguenza y cambia algunas actitudes y dejar de hacer la vista gorda.

 

Publicar un comentario

<< Home