miércoles, octubre 26, 2005

Pánico escénico

Antes podía hablar todas las semanas frente a grupos de personas con la naturalidad de siempre, exponiendo mi punto de vista, contando un chiste o lo que fuera. Podía hablar por la radio, ser entrevistado y cero. Ningún problema con el miedo a aparecer frente a n personas sin temor o disimulo alguno.

Pero recientemente me tocó exponer frente a un grupo de personas un servicio de mi empresa. Me puse guapetón, preparamos el material, incluso la actividad era más informal de lo que yo esperaba. Estaba tranquilo y seguro, como siempre. Me paro frente a este grupo de 27 personas y comienzo a exponer... pero algo pasó en mí y me comencé a dar cuenta que aquellas personas frente a mí estaban concentrando su atención en lo que decía y el pensar en esto me distrajo a tal punto que mi discurso se vió alterado. Aún con notas en un papel que el día anterior había preparado me di cuenta que tenía miedo. Este descubrimiento y el intento de controlarlo lo único que lograron fué incomodos segundos de silencio entre el intento de retomar la línea de lo que decía y el aire más administrado mientras hablaba y la preocupación de que esta sonara muy fuerte entre una inhalación y una exhalación preocupada.

Por suerte en ese momento mi compañero Jorge intervino y dió explicación a lo que había logrado decir. Eso me dió chance de volver a mi mismo y luego pude continuar sin problemas.

No me había pasado esto creo desde que era muy niño.

Tengo bastantes años ya de limitar mis relaciones con otras personas al mínimo. Se podría decir que he "perdido" sin intención muchos amigos y amistades... las relaciones sobrevivientes están sumamente descuidadas abarcando mis amigos y parientes más cercanos. Me pregunto si esta podría ser la razón del problema. Tengo tiempo de no enfrentarme a un grupo en el que yo sea el exponente, sean conocidos o desconocidos.

¡¿Qué fué lo que pasó?!

7 Comments:

At 11:11 p. m., Blogger Carlos Guzman said...

interesante el comentario!

...algunas veces esos lapsos ocurren si uno no está "muy seguro" de lo que está hablando (no me refiero a no saberse el libreto, sino a no creer que lo que uno está diciendo es cierto)

Lo demás es lo normal de un speech... contacto visual, preveer posibles reacciones, etc...

Yo recuerdo que practicaba oyendo speeches de Winston Churchill para los bretes de la U(muy volado el mae...)

 
At 8:16 a. m., Blogger Ventolin said...

Si fuera vendedor... pero era algo tecnico que tenia que explicar a gente no tecnica... por cierto, que dicha "traduccion" no facilita las cosas.

 
At 9:35 a. m., Blogger astrochango said...

Ke madre... a mi me paso parecido el martes pasado mientras defendia mi proyecto de graduacion

 
At 10:25 a. m., Blogger Jen® said...

hoy tengo exposición en la U. y de alguna manera leer los temores de ventolín han alimentado los míos. y si se me olvida todo? y si se me lengua la traba? shengo mieo

 
At 12:18 p. m., Blogger Jules said...

Pánico escénico o distracción? Al rato fue nada más un safis como los que suceden cuando uno va por por la casa y se da cuenta que ya se olvidó qué era lo que necesitaba ir a buscar en esa habitación.

 
At 12:53 p. m., Blogger Sirena said...

Tal vez has pasado demasiado tiempo comunicándote por estos medios y se te ha olvidado un poquillo el cara a cara.

 
At 1:50 p. m., Blogger Ventolin said...

me suena sirena me sueno

 

Publicar un comentario

<< Home