Hay que hacer lo correcto... aunque estemos muertos
"La venganza nunca es buena, mata al alma y la envenena"
- Refran español citado por El Chavo del Ocho
- Refran español citado por El Chavo del Ocho
Mi imagen de estudiante de noveno año es la de un mediocre. Cuando estaba cansado de tanta presión decidía no hacer los trabajos, pero tuve la suerte de que en ese año Christian era mi mejor amigo y su obsesiva responsabilidad hacía que me dijera escandalizado: "¡Mae está loco, como no va a hacer ese brete!" mi reacción era de indiferencia, pero tanta era su insistencia y preocupación que al final hacía los trabajos y quizas sea ese año de colegio en el que mejor notas alcancé (igual, mediocre, pero un poquito menos).
Sobre el asunto de la muerte de Christian he procurado dejar mi "yo cristiano" (mediocre también) de lado y tratar de ver las cosas lo más objetivamente posible. Primero decía "mejor que esos malditos sufran toda su vida en la carcel en vez de una inyeccioncilla letal que solo les va a durar unos segundos... no se compara con el sufrimiento que pasó Christian por culpa de ellos". Pero luego otro amigo me dijo "No crea, pasar por el proceso de ser penado a muerte no debe de ser lo más divertido del mundo".
Pero poco a poco he ido sintiendo un peso que ha ido creciendo con los días, primero desde que oí de boca de los amigos de Christian en Filadelfia la idea de la pena de muerte y ahora que lo leí en la Nación del sábado, la fiscal Diane Gibbons pedirá la pena capital para Savage y Lavelle. Dejando de lado cualquier sentido espectral que se le quiera dar siento a un Christian Rojas que me dice "¡Mae esta loco, por más malos que hayan sido esos maes uno no puede matar a otro ser humano mae, como se le ocurre! ... ¿Vamos a comer chicharrones?".
Y si, ahora siento un malestar increíble y tenía que contárselo a alguien. Supongo que muchos de ustedes amigos míos estarán de acuerdo con la pena de muerte y se los respeto. Se que si mataran a un amigo de ustedes tan cercano como lo era Christian muchos de ustedes no lo pensarían dos veces para quizás devolverles lo que hicieron.
Pero tengo esto por dentro que me come y no me siento bien. Siento que muerte por muerte nos convierte a nosotros también en lo mismo. ¿Si Savage y Lavelle no tuvieron compasión por la vida de Christian porque he yo de caer en la misma bajeza?
Moralmente me resulta inaceptable quitar la vida a otro ser humano. La vida de mis hermanos, de mis padres, la vida de mis abuelos, la vida de mis amigos, la vida de sus asesinos, la vida de mis enemigos.
Tengo que hacer lo correcto como me insistiría Christian. Y lo correcto es decir no.
7 Comments:
Mi opinión sobre esto es que, dándoles la pena de muerte, les están haciendo UN FAVOR, porque si bien sufren la tensión de saber que se van a morir; quién no ha sufrido esa tensión??? todos nos vamos a morir en algún momento. Por eso, y no por cuestiones de moral, es que pienso que la pena de muerte no es buena.
En su lugar, lo mejor sería hacerles vivir sufriendo hasta que se mueran, para así pagar un poco el daño que le hicieron a este mae Christian y a toda la gente que lo quería.
Creo que una buena idea sería condenarlos a cadena perpetua metidos en un cubículo pequeño, con descargas eléctricas y donde tengan que comer sus excrementos, además de una sesión semanal de azotes; para que sientan un poco de dolor primero, y segundo, para ver si se suicidan y así nos ahorran la molestia de tener que mantener a un par de basuras como estas.
Mierda es mierda, sea vegetal, animal o humana, y como tal, se merecen el trato respectivo.
Pablito, acabo de leerte y se me salió una lagrimita. Te admiro por que sos valiente, para decirle no al odio, a la reacción más inmediata y después de todo humana. No es cualquiera el que ha crecido tanto como para tomar la posición que vos tomás. Pero es verdad, hay cosas esenciales que están más allá de nosotros. Siempre recuerdo a las madres de plaza de mayo cuando dicen que quieren para los asesinos un juicio justo, un mínimo de humanidad que ellos no tuvieron para con sus hijos. Itz.
no matar? ya ellos lo hicieron. pero, ojo por ojo y el mundo quedará ciego.. es muy dificil tomar este tipo de desiciones, como dificil es no estar de acuerdo con un bando o el otro, pues ambos tienen razón.
morir es dejar de sufrir. y seguramente ellos no merecen dejar de sufrir, porq plantaron un sufrimiento enorme en muchas personas.
y si de vdd existe la justicia divina (a mi en lo personal, me gusta creer q sí) recibirán su merecido allá, pero aquí tb deberían recibirlo.
me acordé de la chiquita q apareció el domingo :(
Sobre tu dolor, no tengo derecho a decirte nada y tampoco el poder para decir algo que te ayude. Cuando muere alguien así, y sale en las noticias, siempre nos es tan ajeno, porque es un desconocido. Pero ahora, que te leo, siento que Cristian no es más un desconocido y que debe haber sido alguien muy especial.
Y sobre el castigo que merecen, no creo que matarlos sirva para nada,y en teoría estoy en contra de la pena de muerte, pero o sé qué sentiré cuando me enfrente a un dilema en el plano personal.
Un abrazo.
Hay que tener huevos de los de verdad - no de los que te hacen más hombre, sino de los que te hacen hidalgo caballero - para tener la serenidad que te permitió expresarte de una manera tan clara y justa en medio de un dolor cuya magnitud ni siquiera puedo empezar a imaginar. ¡Mis respetos!
respaldo tu opinión ventolín, ya los atraparon y por lo menos está la tranquilidad de saber que no andan por ahí sueltos como si nada. pero si mueren o si los encierran por el resto de la vida no va a arreglar lo que ya pasó, no hay diferencia.
+1 respect por elegir un camino diferente al de la ira.
Creo q es necesario recordar que la pena de muerte es una pena impuesta por la justicia terrenal de nosotros los humanos, yo creo que Dios ejerce justicia y si bien es cierto el no aparece como un Batman a castigar a los malos, Él se vale de otros medios para hacer justicia y pagar a los hombres según sus actos. La pena de muerte, por lo tanto, no es correcto considerarla como un asesinato de vuelta, ya que no es más que eso, una pena, un castigo, ejecutado por una autoridad. La diferencia con un asesinato radica en quién y bajo que circunstancias se realizó la ejecución. Un asesinato es matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. Está de más describir lo que puede mover a una persona a matar a otra y la forma en que realiza la ejecución. Muchos humanistas están en contra de esta pena pero irónicamente prefieren que el asesino sea sometido a castigos y trabajos extenuantes eso sin contar lo inhumanas que se vuelven las cárceles contra tales asesinos. El proceso de ser condenado a morir y el ser ejecutado es el justo precio de los actos cometidos, ya que el ir a una cárcel es para corregir a una persona desviada e integrarla de nuevo en la sociedad pero en estos casos es imposible que una persona así se corrija y que sea aceptada de nuevo en la sociedad. Por otro lado dependiendo de la cárcel, la pena de prisión se convierte en algo risible, ya que los privados de libertad cuentan con todo lo necesario para vivir, hacen deporte, tienen su comida fija y hasta se les paga por sus trabajos, etc. Es por eso q muchos delincuentes salen de la cárcel y vuelven a entrar ya que allí tienen de todo al menor costo.
Considero entonces q la pena de muerte debe ser aplicada sólo en casos atroces y premeditados y no a cualquier homicidio, ya que hay unos q se dan sin q haya planeamiento y son resultado de la mezcla de las emociones y cualquier tipo de arma.
Publicar un comentario
<< Home